Instrucciones a los Autores

CATEGORÍAS DE MANUSCRITOS  considerados para su publicación

 

International Journal of Medical and Surgical Sciences (Revista Internacional de Ciencias Médicas y Quirúrgicas), ISSN 0719-3904 impresa e ISSN 0719-532X electrónica es una publicación oficial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Chile. Cuatro números constituyen anualmente un volumen de la revista. La revista abarca a las ciencias médicas y quirúrgicas en todos sus aspectos. Se aceptan investigaciones originales, también se aceptan revisiones, comunicaciones breves y cartas al editor.

 

Todos los artículos enviados a International Journal of Medical and Surgical Sciences deben ser originales. En una carta de presentación al Editor, firmada por todos los autores, se debe declarar expresamente que cada manuscritos debe y ha sido aprobado por los autores, no pueden haber sido publicados con anterioridad, ya sea en su totalidad o en parte, excepto en forma de resumen, y no puede haber sido enviado o estar bajo revisión de ninguna otra revista.

 

Presentación de los artículos. Los manuscritos deben ser enviados electrónicamente al correo ijmss@uautonoma.cl. Todas los envíos deben incluir una carta de presentación al Editor. El manuscrito, tablas y figuras (si las tiene), deben ser enviados como archivos independientes.

 

Proceso de arbitraje. Durante su proceso de arbitraje “International Journal of Medical and Surgical Sciences ” cumple con los principios delineados por el Consejo de Editores Científicos (CSE), disponibles en: http://www.councilscienceeditors.org/services/draft_approved.cfm

Todos los artículos enviados a la International Journal of Medical and Surgical Sciences se someten a un proceso de revisión y arbitraje llevado a cabo por dos expertos en el tema.

 

Correspondencia a: Editor International Journal of Medical and Surgical Sciences de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.   Email: ijmss@uautonoma.cl

 

ACERCA DE LA FORMA

 

Los manuscritos deben ser lo más conciso posible (máximo 12 páginas, incluyendo el texto, ilustraciones y referencias). Sólo se considerarán los manuscritos escritos en Inglés o Español. Ellos deben organizarse de la siguiente manera: página del título, resumen y palabras clave, introducción, material y método, resultados, discusión, resumen y palabras clave en español (la traducción de resumen se hará en Chile), agradecimientos y referencias. Los resultados y la discusión se pueden combinar en casos necesarios.

El manuscrito debe ser presentado en el siguiente orden :

– Página de Título: debe incluir: título del artículo (no exceder 45 letras y espacios) , el nombre completo del autor (es), afiliación institucional, la dirección completa de cada autor y el nombre completo, dirección postal, correo electrónico , teléfono y los números de fax (si tiene) del autor de correspondencia; si se subvencionan este manuscrito (Grant), indicar el patrocinio y el número en la parte inferior de la página.

– Resumen (estructurado) y Palabras clave: no debe exceder las 300 palabras. Anexar tres a cinco palabras clave al final del resumen (del Medical Subject Heading del Index Medicus – términos MeSH) .

– Texto: Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión.

– Tablas: deberán presentarse en archivos separados al texto principal. Cada tabla debe tener un título autoexplicativo, ser numeradas en orden de aparición, con números romanos, y citada en un punto apropiado en el texto. Las tablas deben presentar comparaciones de los datos que son demasiado engorroso para describir en el texto . Las tablas deben ser presentadas como archivos de texto (Word) y no en formato gráfico (imagen no editable ) .

– Figuras y leyendas: Las cifras deben presentarse en archivos separados y numerados con números arábigos. Las abreviaturas utilizadas en las figuras deben ser definidos en la leyenda debe coincidir exactamente con los utilizados en el texto. Si es necesario, utilizar letras, números o símbolos transferibles.

– Resumen en Inglés o en español , en caso de que el artículo está escrito en Inglés.

– Agradecimientos.

– Comités de Ética: Los artículos deberán, cuendo corresponda, hacer referencia a las opiniones y aprobación de los Comités de Ética.

– Conflicto de intereses:

Los autores deben identificar los posibles conflictos de intereses completando el “Formulario de Declaración Uniforme ICMJE por posibles conflictos de interés” actualizado. Este formulario se puede obtener en www.icmje.org, debe ser descargado y guardado como un documento PDF en los ordenadores de los autores y se llena en forma individual. Una copia escaneada o digital de la declaración de conflicto de interés de cada autor se debe cargar como archivo adjunto al manuscrito cuando sea sometido a la “International Journal of Medical and Surgical Sciences”.

– Referencias: Se utilizarán las normas del Sistema Harvard modificado. Las referencias del texto a la literatura deben ser ordenadas cronológicamente por el apellido del autor, siguiendo los estándares de formato técnico de la revista. Cada autor debe ser nombrado en las referencias. Cuando hay más de dos autores, utilice el nombre del primer autor y et al. Cuando se hace referencia a más de un trabajo del mismo autor, publicado en el mismo año , los refiera a como a, b, c, etc, junto con el año de publicaciones entre paréntesis, sólo en la primera cita. El año debe ser repetido en cada citación si el autor tiene más de un artículo mencionado .

 

Siga estos ejemplos :

Artículos

O’Heron, C. T. & Jarman, B. T. A strategic approach to quality improvement and patient safety education and resident integration in a general surgery residency. J. Surg. Educ., 71(1):18-20, 2014.

Escobar, M. A. Jr.; Hartin, C. W. Jr. & McCullough, L. B. Should general surgery residents be taught laparoscopic pyloromyotomies? An ethical perspective. J. Surg. Educ., 71(1):102-9, 2014.

Libros

McPhee, S. J. & Papadaks, M. A. Diagnóstico y tratamiento clínico. 49 ed. México D.F., McGraw Hill, 2010.

Web

MINSAL. Diagnóstico de Situación de Salud Bucal (2008, Septiembre). Disponible en: http://www.redsalud.gov.cl/archivos/salud_bucal/perfilepidemiologico.pdf

Nomenclatura. Utilice las unidades métricas de medida (Sistema Internacional de Unidades -SI-). Terminologia Anatomica, Terminologia Histologica, Terminologia Embriologica o Nomina Anatomica Veterinaria. Los términos en latín pueden ser traducidos a la lengua materna (Inglés o Español).

Envío de manuscritos: Toda la correspondencia y manuscritos deben ser enviados al Editor Jefe.

test1